Este es un blog solidario Empezamos con el currusco: 2013

sábado, 31 de agosto de 2013

Pop up Park

En Dublín del 22 de Agosto al 22 de Septiembre (2013) ha surgido "espontáneamente" (pop up) un parque.




Es un parque gestionado por voluntarios que, con mucha imaginación y materiales reciclados invita a pasar un buen rato a locales y turistas.


Además de zona decorada con la tendencia actual de punto imaginativo y colorido urbano, o los ya clásicos graffiti, la presencia del reciclado es el factor predominante.

El material constructivo mas utilizado son los palets, que colocados con arte construyen desde bancos, estantes para una biblioteca a un anfiteatro. Además encontramos neumáticos para un parque de arena, zapatos como tiestos o botellas como pequeños invernaderos o construyendo un tejado.

La naturaleza tiene gran presencia dado que se planta (aunque de forma efímera) bastante vegetación que los niños y adultos pueden regar, habiendo incluso un muy imaginativo jardín invernadero (con un ingenioso sistema de riego convertido en juego a base de una rueda de bicicleta, latas y cucharas que riegan vegetales plantadas en botellas PET).


Si estáis por Dublín, no dejéis de visitarlo.


Ver mapa más grande




miércoles, 13 de marzo de 2013

El próspero negocio de la solidaridad

En la universidad recuerdo que siempre se podía analizar la Iglesia como a una empresa más. Esto no es algo nuevo, todo se puede analizar como una empresa, salvando las distancias, aunque en su caso, no hay que salvar demasiadas..

Hace tiempo me pregunté sobre cómo podía permitirse Change.org/es (el anterior Actuable) esa pedazo de oficina en la Gran Vía de Madrid (cuando al ser una organización online aunque hubiese estado en Móstoles no hubiese pasado nada) así como poder pagar sueldos, servidores... y me contestaba (mi amigo) con esto:

Financiamos nuestra plataforma gratuita en todo el mundo aceptando publicidad en el formato de peticiones patrocinadas, similares a los vídeos patrocinados de Youtube, los enlaces patrocinados de Google o los tweets patrocinados de Twitter.
Funciona así: a veces, cuando hayas firmado una petición en Change.org se te mostrará una petición señalada como "patrocinada"
Si decides firmar una petición patrocinada, puedes decidir en una casilla si quieres recibir más información de la organización patrocinadora.

Si firmas la petición con la casilla marcada, la organización patrocinadora podrá ponerse en contacto contigo por email para futuras acciones. Se trata de un modelo publicitario basado en el "coste por adquisición", común entre las plataformas de Internet.
Estamos testando en fase beta una nueva funcionalidad que permite a creadores de peticiones individuales y a los firmantes contribuir económicamente para patrocinar cualquier petición en Change.org, dando a cualquier persona la posibilidad de anunciar su petición preferida en Change.org para que llegue a otros usuarios.
http://www.change.org/es/quiénes-somos/modelo-de-negocio
Básicamente lo que tienen es una doble fuente de negocios: cobrando a las personas /organizaciones que quieren publicitarse (con un nicho de mercado de esas organizaciones sin ánimo de lucro..a diferencia de ellos que lo son) así como una venta (legal dado que consientes en ello) de tus datos personales a esas empresas para que te manden publicidad...y así se financien ellas.

Desde luego cuesta imaginar que este negocio sea tan lucrativo, pero parece que se confirma el mito que muchas ONG "despilfarran" (o no gestionan efectivamente) sus fondos, y que gran parte de las donaciones que reciben van a parar a salarios, alquileres, fiestas/actos para recaudar dinero o darse a conocer y demás tipo de publicidad, y que no llega todo a el destino prometido.

Para cada cual el límite entre la indignación y la comprensión por el punto anterior es distinto para cada persona: es comprensible que tengan que incurrir en esos gastos, pero no es lo mismo. Por poner un ejemplo (al menos para mi, y es ya reprochable) viajar siempre en preferente en vez que en turista (por poner una analogía con los europarlamentarios).

Dicho lo anterior, dejo a la moral de cada uno valorar que las empresas que invierten en su publicidad en una empresa que tiene que hacer beneficios por encima del coste de su alquiler en la Gran Vía de Madrid estén gestionando correctamente el dinero o no. Personalmente aporto que mejor que otras agencias de publicidad, ésta empresa lo es.

Lo que me llama la atención es lo que ya empieza a haber voces que apuntan a aspectos poco agradables....

(...)tiempo es ya de estar alerta y exigir a las entidades que presumen de ser de carácter social que cumplan de forma escrupulosa con la ley española. En caso contrario, se daría la paradoja de estar echando en saco roto legítimas reclamaciones que, además, llenan los bolsillos de corporaciones multinacionales que venden -en una sublimación del capitalismo más salvaje- en forma de humo nuestro deseo de rescatar al país de la podredumbre y pobreza en el que se encuentra.

http://www.lamarea.com/2013/03/04/change-org-o-en-la-boca-del-lobo/

En todo caso, yo confío en que haya una explicación a todo esto.

martes, 26 de febrero de 2013

¿qué son las trazas de alimentos?

Según el diccionario de la RAE, se define traza como:
traza.
5. f. Huella, vestigio.


Por lo tanto, no aporta nada que no supiésemos, es decir, que se trata de una porción muy pequeña de un alimento como ingrediente de lo que estamos consumiendo.

¿cuánto es una traza?
El RD 1334/1999 sobre etiquetado de alimentos nos puede dar la solución.

Hay que tener en cuenta que un ingrediente puede encontrarse de forma natural o modificada (es decir, transformado). Ahora bien sabemos que: 

La lista de ingredientes estará constituida por la mención de todos los ingredientes en orden decreciente de sus pesos en el momento en que se incorporen durante el proceso de fabricación del producto.

Cuando puedan utilizarse en la fabricación o la preparación de un producto alimenticio ingredientes similares o intercambiables sin que se altere su composición, su naturaleza o su valor percibido, y siempre que constituyan menos del dos por ciento del producto acabado, su designación en la lista de ingredientes podrá efectuarse con la indicación "contiene... y/o...", en caso de que al menos uno de los dos ingredientes como máximo esté presente en el producto acabado. 

Por lo tanto una primera aproximación para saber qué es una traza en un producto alimenticio es calcular el peso que resultaría hasta el 2% del producto acabado. Dado que cantidades mayores de un 2% debería estar indicada su cantidad (art 8).

ferendus

Ahora bien, hay ciertos ingredientes (como aditivos, conservantes y algunos alimentos) hay que indicarlos siempre, aunque sea inferior al 2%: son los del RD 1245/2008:  
1. Cereales que contengan gluten (es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados, salvo: a) jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa(1);
b) maltodextrinas a base de trigo(1); c) jarabes de glucosa a base de cebada; d) cereales utilizados para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
3. Huevos y productos a base de huevo. 4. Pescado y productos a base de pescado, salvo:
a) gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides;
b) gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.
5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
6. Soja y productos a base de soja, salvo:
a) aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados(1);
b) tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja; c) fitosteroles y esteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja; d) esteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.
7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa), salvo: a) lactosuero utilizado para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas;
b) lactitol.
8. Frutos de cáscara, es decir, almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], castañas de Pará (Bertholletia excelsa), pistachos o alfóncigos (Pistacia vera), macadamias o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados, salvo: a) nueces utilizadas para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas. 9. Apio y productos derivados.
10. Mostaza y productos derivados. 11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. 12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO2. 13. Altramuces y productos a base de altramuces. 14. Moluscos y productos a base de moluscos.
(1) Se aplica también a los productos derivados, en la medida en que sea improbable que los procesos a que se hayan sometido aumenten el nivel de alergenicidad determinado por la EFSA para el producto del que derivan.»

Estas son las famosas trazas, cantidades inferiores al 2% por lo que no es necesario indicar su cantidad y que a pesar de ello, por existir aunque sea de forma ínfima, deben ser detalladas. Cuando su cantidad sea superior al 2% no serán "trazas de" si no ingredientes normales.

¿cuánto es una traza en gramos? sacad la calculadora en función del peso del producto que lo queráis averiguar...




martes, 15 de enero de 2013

serpiente

Ahora mismo si tuviese una mascota no sería un erizo, por mucho que me guste, si no una serpiente. Por el hecho de ser desagradable, no darme amor y aguantar varios días sin comer si me tengo que ir de viaje.

Imaginar de repente si muero de viaje, mi animal está condenado a mi destino. Nadie lo liberaría, en una jaula donde no puede salir, ni alimentarse por si mismo.

Escribo esto desde el baño, pensando que realmente lo que necesito es una persona y que eso no lo puedo comprar.
YellowMind
Este es un blog solidario