Este es un blog solidario Empezamos con el currusco: ¿qué son las trazas de alimentos?

martes, 26 de febrero de 2013

¿qué son las trazas de alimentos?

Según el diccionario de la RAE, se define traza como:
traza.
5. f. Huella, vestigio.


Por lo tanto, no aporta nada que no supiésemos, es decir, que se trata de una porción muy pequeña de un alimento como ingrediente de lo que estamos consumiendo.

¿cuánto es una traza?
El RD 1334/1999 sobre etiquetado de alimentos nos puede dar la solución.

Hay que tener en cuenta que un ingrediente puede encontrarse de forma natural o modificada (es decir, transformado). Ahora bien sabemos que: 

La lista de ingredientes estará constituida por la mención de todos los ingredientes en orden decreciente de sus pesos en el momento en que se incorporen durante el proceso de fabricación del producto.

Cuando puedan utilizarse en la fabricación o la preparación de un producto alimenticio ingredientes similares o intercambiables sin que se altere su composición, su naturaleza o su valor percibido, y siempre que constituyan menos del dos por ciento del producto acabado, su designación en la lista de ingredientes podrá efectuarse con la indicación "contiene... y/o...", en caso de que al menos uno de los dos ingredientes como máximo esté presente en el producto acabado. 

Por lo tanto una primera aproximación para saber qué es una traza en un producto alimenticio es calcular el peso que resultaría hasta el 2% del producto acabado. Dado que cantidades mayores de un 2% debería estar indicada su cantidad (art 8).

ferendus

Ahora bien, hay ciertos ingredientes (como aditivos, conservantes y algunos alimentos) hay que indicarlos siempre, aunque sea inferior al 2%: son los del RD 1245/2008:  
1. Cereales que contengan gluten (es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados, salvo: a) jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa(1);
b) maltodextrinas a base de trigo(1); c) jarabes de glucosa a base de cebada; d) cereales utilizados para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
3. Huevos y productos a base de huevo. 4. Pescado y productos a base de pescado, salvo:
a) gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides;
b) gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.
5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
6. Soja y productos a base de soja, salvo:
a) aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados(1);
b) tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja; c) fitosteroles y esteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja; d) esteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.
7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa), salvo: a) lactosuero utilizado para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas;
b) lactitol.
8. Frutos de cáscara, es decir, almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], castañas de Pará (Bertholletia excelsa), pistachos o alfóncigos (Pistacia vera), macadamias o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados, salvo: a) nueces utilizadas para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas. 9. Apio y productos derivados.
10. Mostaza y productos derivados. 11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. 12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO2. 13. Altramuces y productos a base de altramuces. 14. Moluscos y productos a base de moluscos.
(1) Se aplica también a los productos derivados, en la medida en que sea improbable que los procesos a que se hayan sometido aumenten el nivel de alergenicidad determinado por la EFSA para el producto del que derivan.»

Estas son las famosas trazas, cantidades inferiores al 2% por lo que no es necesario indicar su cantidad y que a pesar de ello, por existir aunque sea de forma ínfima, deben ser detalladas. Cuando su cantidad sea superior al 2% no serán "trazas de" si no ingredientes normales.

¿cuánto es una traza en gramos? sacad la calculadora en función del peso del producto que lo queráis averiguar...




1 comentario:

YellowMind
Este es un blog solidario