Este es un blog solidario Empezamos con el currusco: Forum filatélico de vacas

martes, 10 de noviembre de 2009

Forum filatélico de vacas

Todos conocemos los chistes que explican la economía con 2 vacas.
Son ejemplos fáciles y gráficos.

Voy a intentar usar el mismo tipo de ejemplo para explicar lo que pasó en Forum Filatélico.

Tu tienes dos vacas. Las vacas producen leche, mantequilla, leche merengada,las torea Manolete con la escobilla del retrete...vamos, lo que se hace con las vacas normales (para más ejemplos, apuntarse a la famosa granja de facebook). El servicio postal les hace una foto y con ella hace una serie de sellos. Tu compras los sellos a su precio original (eg 35 cts) y los guardas en un cajón para 10 años más tarde venderselos a un coleccionista por 2 euros.

Es decir, ganas 1'65 € por cada sello, sólamente con el esfuerzo de comprar los sellos y meterlos en un cajón.

Es una revalorización del 471'4285714%, que comparado con lo que te dan en el banco por dejar 35 céntimos en el banco durante 10 años (incluso ING direct, que tanto presumen de alta rentabilidad, te da menos del 5%) es decir (tomando como tipo de interés compuesto el 5%) 57 céntimos, es decir, un incremento del 62'8894626268%

Entonces, ¿por qué no todo el mundo se decida a comprar sellos de vacas para luego venderlo a los 10 años? porque no es seguro que a los 10 años puedas vender esos sellos a ese precio (2 euros) es posible que:
a) no los vendas nunca o a un precio inferior--> evidente que has perdido dinero
b) los vendas a 35 céntimos de dentro de 10 años con lo cual, contando con la inflación, y demás, hayas perdido dinero, porque esos 35 céntimos de dentro de 10 años no valen lo mismo que ahora.

Ahora bien, ¿qué hacía el forum filatélico? Era simplemente una "empresa" que te vendía y almacenaba ella misma los sellos (simplificando mucho) por lo que era muy cómodo. No era necesario esperar 10 años (o los que fuera) para la venta, los beneficios por haber invertido allí se distribuían de forma anual.

¿cómo es esto posible? ¿cómo generaban beneficios? ¿quién vendía los sellos? ¿tanto se revalorizaba los sellos de vacas?

por partes. respecto a la primera pregunta, al contrario que otras leyes que obliga a las empresas a llevar una contabilidad ajustada y reglas de valoración de los activos, ésta se aprovechaba del vacío legal para hacer sus propias valoraciones. Simplemente se reunían en una habitación y decían ¿cuanto habrá subido el valor del sello de la vaca? y era exactamente lo que querían. De esta manera también hemos respondido a ¿quién vendía los sellos? ya que realmente no los vendían, simplemente se "imaginaban su venta".

Como no había ninguna ley que les obligara a valorar los sellos de otra manera, cumplían con la legislación y no sufrían auditorías. Tenían de cara al público "todos los papeles bien"

pero..¿valían eso los sellos? evidentemente no consultaban ningún precio de mercado, por lo que la respuesta es negativa. Para más inri, en economía (es principio básico) que cuanto más escaso es un bien es más caro (por eso el oro blanco es más caro que el aluminio, no es que sea mejor en si para hacerse unos pendientes), y a pesar de eso, compraban cantidades enormes de esos sellos, con lo cual el elemento "escasez" flaqueaba.

y si no vendían, ¿de dónde salían los beneficios a los miembros? esto se responde gracias a la denominada pirámide Ponzi (ya definido en los años 20), que es uno de los clásicos timos en economía. Simplemente pagas al 1º inversor con lo que te da el 2º, a este con el del 3º...hasta que dejas de pagar..

La última noticia que existe explica que han decidido cerrar el chiringuito definitivamente (primero tienen obligación de intentar mantener la empresa, si se puede) y vender los activos (lo que vale) de la empresa...lo que pasa que los inversores sólo van recuperar el 33% de la cantidad invertida.


PD: vale, con las vacas no he explicado mucho jeje

5 comentarios:

  1. Joder, Ferendus. Al fin me he enterado de toda esta película. Extraordinario y pedagógco post, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha recordado por un momento a los clásicos chistes de informáticos e ingenieros en los que se tenían vacas y se empezaba, "imaginemos que es una esfera"^^. Al final, en una clase de termodinámica me di cuenta de que se hacía realmente eso en los problemas, pero en vez de vacas eran cerdos en congeladores. Una lástima, la cantidad de gente que ha sido estafada. Y encima con el timo este de la estructura pirámidal...

    ResponderEliminar
  3. Yo mas sencillo, te lo explico por puntos y refranes.
    1 - Estas too tonto, nunca dejo de pagar, ni siquiera el mismo dia del " asanto ".
    2 - Cualquier empresa en el libre mercado pone " sus precios ", ejemplo lacoste te vende un modelo de jersey a 350 Euros, otro, Chanel un perfune a 125, tu lo compras si quieres.
    3- ¿ Donde estan los delitos ? despues de varios años, no hay ninguno, ni siquiera indicios ¿ por que se intervino ? y¿ porque en plan militar ? ¿ que empresa se levanta despues de esta accion ?.
    4 - Lo que fue, es una falta de regulacion por parte del gobierno anterior y un aprovecharse de la situacion por el presente.
    5 - Los tantos cientos de beneficio que tu sacas es una mofa a los " ahorradores " victimas de Forum y Afinsa. El mismo mes de la intervencion, tu comentada Ing daba un punto menos de interes y una empresa como la mutua Madrileña uno mas, no era para tanto.
    6- " Solidaridad " y ejemplo es lo que hay que dar pues arrieritos somos y en el camino nos encontraremos o cuando las barbas de tu vecino veas mojar pon las tuyas a remojar. Saludos

    ResponderEliminar
  4. querido anónimo:

    1-asanto=asalto? Madoff que usaba el mismo método piramidal tampoco..el caso que no pagaga a todos..a algunos claro que les pagaría!

    2-confundes el tocino con la velocidad. Las nociones básicas de cualquier persona que haya estudiado economía son que en contabilidad rige el principio de la prudencia valorativa. Por eso la empresa pone el precio de venta que quiere PERO en la contabilidad se refleja por si COSTE.
    En este caso lo trataban como activos financieros que se valoran según su "valor razonable" y en este caso concreto, era a ojímetro puro con mucho optimismo.

    3-yo no había hablado de delitos (parte penal) pero sería en todo caso el de estafa (art 248 CP). por otro lado existiría una responsabilidad civil enorme.

    4-el plan general de contabilidad que usaban era el de 1990, el actual es de 2007. Se intenta que no pasen estas cosas pero...

    5-el ejemplo es un ejemplo de laboratorio, que como todos los ejemplos de laboratorio, es extremista para tener fines didácticos..desde luego que no tiene ningún rigor con la realidad, simplemente muestra como funciona.

    6-no va a ser el último caso que ocurra de tintes muy similares..desgraciadamente.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar

YellowMind
Este es un blog solidario