Este es un blog solidario Empezamos con el currusco: dignidad humana y violencia de género

miércoles, 25 de noviembre de 2009

dignidad humana y violencia de género

Ayer mismo, en mi clase del Máster, continuamos estudiando aspectos jurídicos de la dignidad humana.

Ya no su definición porque es una ardua tarea que resulta fútil al hablar de diferentes moralidades, sino de sus aplicaciones prácticas, es decir, de los derechos y valores que que genera.

El ejemplo que nos pusieron, fueron el de los enanos que son lanzados al público, o que se juega a los bolos con ellos..son personas. ¿conocéis el caso? Os pongo un vídeo.


en este vídeo se puede ver cómo una persona con una deficiencia física, es lanzada (eso sí, con medios de protección) ante un público de borrachos en una discoteca que consideran eso divertido. Y emulando a Obélix, no, no son los estadounidenses los únicos que están locos, a los españoles nos gusta más emborrachar cabras para tirarlas por el campanario.

El caso está que esta práctica fue declarada contraria al orden público por los tribunales, a pesar de que no existía ninguna ley que remotamese regulara eso, (por el principio de legalidad, lo que no está prohibido, está permitido) basándose en que atentaba contra la dignidad humana, definiendo la misma como un concepto absoluto, fuera de comercio y que no dependía de valoraciones jurídicas.

¿qué tienen que ver los enanos que se ganaban la vida así con la violencia doméstica?

Estos enanos, recurrieron la prohibición argumentando que ellos habían elegido libremente esa profesión, que lo hacían encantados y que asumían las consecuencias (además de argumentar que existían medidas de seguridad)

Es decir, ¿una puede ser protegido contra sus propias decisiones y actos?

La respuesta al caso de los enanos la dejo a la libre opinión de cada uno, pero en el caso de la violencia doméstica, donde ella conscientemente y voluntariamente decide no denunciar, volver con la persona que la maltrata porque piensa que la ama, callar las palizas, los insultos...DEBE SER PROTEGIDA CONTRA SUS PROPIAS DECISIONES.

Por eso la ley de ayuda a las mujeres maltratadas, por eso las reformas del Código Penal, por eso el 016, por eso los juzgados de violencia de género que abren todos los días (mañana y tarde), por eso un clamor en la sociedad que rechaza eso, por eso labores de concienciación y educación desde la escuela, por eso...hasta un ministerio!!

Por eso estoy orgulloso que me represente este gobierno.

Contra la Violencia, Tolerancia cero.

Si os interesa el tema, podéis seguir leyendo en los blogs de Ana, Bárbara, Gillermo, Bernardo y Juanjo.

o volver a leer este post.

4 comentarios:

  1. Un extraordinario ejemplo y, como siempre, amigo, una entrada muy didáctica.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!

    espero que en unos años estos post parezcan ciencia ficción y la gente que los lea le cueste imaginar que pasaban cosas así!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a lo de la ciencia ficción...

    Excelente texto

    CArpe Diem

    ResponderEliminar

YellowMind
Este es un blog solidario